viernes, 21 de febrero de 2014

Semana 4 Practicum

17 al 21 de Febrero

Semana de prácticas muy corta para mí debido a que continuaron los problemas de salud unido clases presenciales del máster y a mis días fijos de trabajo. Ya totalmente recuperada, y más tranquila al haber hecho cálculos y comprobar que (a pesar de que apuraré al máximo el período de prácticas) tengo tiempo de sobra de hacer todas las horas, os explico cómo ha ido esta semana (en realidad día).

El jueves 20 de febrero pude evidenciar cómo en el Departamento de Orientación no se pueden planificar las mañanas con exactitud. A pesar de que Begoña había reservado esta mañana para pedir las ayudas de los alumnos con ACIS a través de la página web de la Generalitat Valenciana, pasaron por el despacho hasta tres alumnos para pedir asesoramiento individualizado. Así, además de los trámites burocráticos, dimos técnicas de estudio a una alumna, tratamos de resolver con un alumno de PDC una serie de conflictos surgidos en el patio anterior y recibimos a una alumna para cambiar sus datos debido a un cambio de domicilio (labor que tendría que ser realizada por Secretaría, pero ya que los alumnos confían en este departamento se realizó desde aquí).

Sin más que contar en esta semana corta, me despido hasta la semana que viene. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Semana 3 Practicum

10 al 14 de Febrero

Esta tercera semana de prácticas ha sido corta para mí, debido a problemas de salud, pero intensa en actividades. El lunes 10 de febrero, realizamos actividades propias del departamento de orientación: hablamos con los alumnos a los que administramos el BADyG-M en la primera sesión para darles los resultados y orientarles académicamente. Además, preparamos documentación necesaria para para expulsar a un alumno del PCPI de Electricidad y seleccionamos candidatos para ocupar esta plaza. El resto de la mañana la ocupamos en una reunión con un profesor para orientarle sobre qué medidas tomar ante una alumna integrante del programa PASE que no cumple con los requisitos establecidos.

El día 12 de febrero, nos reunimos con los alumnos de la segunda sesión del BADyG-M para explicarles los resultados obtenidos y orientarles académicamente. Además nos reunimos con dos alumnos integrantes de Programas de Compensatoria (PCD e Integra) para recordarles cuáles son las normas de estos programas tanto a nivel de comportamiento como a nivel de hábitos de trabajo.

Pude asistir a diversas reuniones programadas desde la Coordinadora de Prácticas del centro:

  • Plan de Bilingüísmo (1 horas), a cargo de Paula Carrión. La jefa del departamento de Inglés nos explicó este programa experimental que se ha implantado en el Joanot Martorell anticipándose al plan de Plurilingüísmo que llegará a la E.S.O. en 2019/2020 (apróximadamente). Así, la asignatura de Plástica de un grupo de 1º de la E.S.O (seleccionados en función del nivel de inglés y de la autorización paterna) se da integramente en inglés durante 3 horas semanales.
  • Comisión de Convivencia (1 hora), a cargo de Emilia Parra. Gracias a Begoña pude participar en la comisión donde se plantean las diferentes amonestaciones puestas a lo largo de la semana a los alumnos y se observan qué medidas se llevan a cabo para dichos alumnos (en función de la gravedad de sus actos y de su reincidencia).
  • COCOPE (2 horas), a cargo de Emilia Parra. Pudimos asistir a la reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica donde se establecieron las fechas de las siguientes reuniones de la comisión y se estableció las fechas de evaluaciones, recuperaciones, reclamaciones de exámenes o actividades extraescolares. 
Y sin más, así finalizó mi semana. Espero que en la siguiente tenga más cosas que contar.

domingo, 9 de febrero de 2014

Semana 2 Practicum

3 al 7 de Febrero

En esta segunda semana de prácticas he podido entrar con Begoña Jímenez, orientadora del IES, al despacho de orientación. Así, el día 3 de Febrero quedé con Begoña para ver el horario que voy a tener. Ya que trabajo martes y viernes, debo aprovechar al máximo las horas que pueda hacer en el centro el resto de la semana, en este aspecto Begoña se ha mostrado muy comprensiva e incluso me ofrece quedarme haciendo documentación, corrección de pruebas... aunque ella no esté en el centro para poder aumentar mis horas. ¡Así da gusto!

Además de este primer contacto, durante el lunes realizamos recepción de varios alumnos al despacho para repasar las amonestaciones que tenían y qué consecuencias derivarían de ahí; una reunión con una madre preocupada por los resultados académicos (tras lo cual se decidió evaluar a su hijo en la próxima sesión) y preparamos documentación necesaria para elaborar ACIS a los alumnos que así lo requieran.

Por la tarde, Elena nos permitión asistir a una reunión de tutoría con los padres como parte de las actividades programadas desde la Coordinación de Prácticas:
  • Reunión de Padres (2 horas), a cargo de Mª José, tutora de 1º de Bachiller. En esta sesión se hizo un repaso a los resultados de la 1ª evaluación, no tan buenos como sería deseable. Se recordó que este año debido a la nueva ley educativa no hay septiembre sino julio y se animó a los padres para que motiven y apoyen a sus hijos ya que aún no está todo perdido. Además, se trataron temas de convivencia, de seguridad en internet y del Taller de Ajedrez promovido desde el Departamento de Filosofía.
El día 5 de Febrero empezamos la mañana realizando el pase del BADyG-M a alumnos de 1º y 2º de la ESO, en mi caso controlando los tiempos y ayudando a repartir las hojas, pero siendo una mera observadora en la aplicación. Tras esta actividad que nos ocupó la mayor parte de la mañana, preparamos las autorizaciones para los padres de los alumnos que el siguiente día iban a ser evaluados y las repartimos clase por clase a los implicados.

Por último, el día 6 de Febrero volvimos a empezar la mañana con el pase de BADyG-M en este caso a alumnos de 2º y 3º de la ESO. En esta ocasión, sí pude aplicar la prueba de manera autónoma aunque con la supervisión de Begoña en el despacho de orientación. Tras esta actividad, que nos volvió a llevar casi toda la mañana, Elena nos había preparado una charla con Esteban (Jefe de estudios).
  • Información Jefatura de estudios (2 horas), a cargo de Esteban Sanz. Esteban nos explicó realmente las funciones que él como jefe de estudios realiza en el instituto, los cambios que la LOMCE conlleva a los órganos de gobierno (por ejemplo, a partir de ahora el Consejo Escolar no es decisorio, simplemente es un órgano consultor pero es la Directora la que tiene la última palabra) además de la dificultad de poder dar un servicio educativo de calidad (sin presncindir de ningún profesor e implantando programas necesarios) en la situación actual. 
Tras esta interesante charla, ya que Begoña había finalizado su horario y para adelantar trabajo y acumular horas corregí los BADyG-M administrados durante estos dos días. Su corrección es sencilla, a través de una aplicación informática que automáticamente te proporciona el CI así como el perfil de las aptitudes de cada alumno. 

Por la tarde, y para acabar la semana pudimos asistir a una reunión del Consejo Escolar:
  • Reunión del Consejo Escolar (2 horas), a cargo de Emilia Parra. En primer lugar se aprobaron las actas de las reuniones anteriores, se habló de la Comisión de Convivencia y de cómo los problemas en cuanto a este área están disminuyendo, se concretaron las próximas reuniones del consejo, se aprobó el presupuesto actual y se comentaron varios problemas surgidos en relación a un torneo de deporte relacionado con el centro.
Sin más, así ha ido la semana en el Joanot Martorell. Nos vemos pronto

lunes, 3 de febrero de 2014

Blog Departamento de Orientación

Tras el primer día de prácticas dentro del Gabinete Psicopedagógico del IES Joanot Martorell, aprovecho para dejaros el enlace al blog de este Departamento que contiene numeroso material interesante y enlaces útiles para la elaboración de nuestro PAT.

¡Nos vemos al final de semana para hacer repaso de todas las actividades realizadas!

domingo, 2 de febrero de 2014

Semana 1 Practicum

27 al 31 de Enero

Tras la Jornada de Bienvenida celebrada el día 22 de Enero en el I.E.S Joanot Martorell, podemos decir que queda inaugurada la segunda etapa del Máster de Formación al profesorado.

En esta primera jornada fue Elena Rodríguez, coordinadora de prácticas, la encargada de explicarnos el funcionamiento del centro y enseñarnos sus instalaciones. Además, nos explicó la sociodemografía del mismo y nos facilito el reglamento interno del Instituto. El Joanot Martorella cuenta con 66 docentes y 676 alumnos que tendremos oportunidad de ir conociendo más adelante. 

Además, tuvimos la oportunidad de presenciar la Reunión de Tutores, presidida por Begoña Jiménez, donde se dió información relativa a las reuniones de Tutoría con los padres y los materiales para la acción tutorial del segundo trimestre. 

La segunda jornada en el centro se celebró el 28 de Enero, ya que Elena nos ha planificado una serie de charlas informativas para conocer más a fondo la realidad del centro educativo. En esta ocasión tuvimos dos actividades:
  • Información del Departamento de Orientación (2 horas), a cargo de Begoña Jiménez (quien será mi tutora de prácticas durante este período) que nos explicó el funcionamiento del Departamento de Orientación y el papel del mismo en el centro. Así, el Joanot Martorell cuenta con diversas medidas de atención a la diversidad: PDC (3º y 4º ESO), PCPI de electricidad, PCPI de carpintería en modalidad de educación especial, Programa de Compensatoria (para 2º de la Eso, así como la Comisión de Convivencia y una serie de horas para el Programa Integra). También nos habló de las otras labores realizadas desde este departamento: coordinación con demás departamentos didácticos, Plan de Transición de Primaria a Secundaria y Orientación educativa en secundaria y bachiller. 
  • Información de la Comisión de Convivencia (2 horas), compuesta por la Directora del Centro (Emilia Parra), la psicopedagoga (Begoña Jiménez), la profesora de filosofía encargada de la mediación (Encarna Díaz), el jefe de estudios (Esteban Sanz) y la tutora de la convivencia (MªJosé Antón, quien impartió dicha charla). Desde esta comisión de convivencia se trata de decidir qué medidas se llevan a cabo ante los problemas de convivencia dentro de las aulas. Estas medidas van desde quedarse una hora más al terminar la jornada hasta la explusión cautelar cuando se llevan a cabo conductas más graves.
La última de las jornadas llevada a cabo durante esta semana fue el día 31 de Enero. Además de las charlas planificadas para ese día, pude ver el Proyecto Educativo del Centro y la Programación General Anual y ver cómo efectivamente cambia la teoría cuando se lleva a la práctica.
  • Información sobre el funcionamiento del centro (2 horas), Elena Rodríguez nos explicó más a fondo el funcionamiento del centro. Así de los 676 alumnos matriculados en el centro 532 son en ESO, 102 en BACH y 42 en PCPI, aunque cabe destacar el número elevado de alumnos absentistas en este instituto para lo que se trabaja en conjunto con el Ayuntamiento de Elche. Además, también nos mostró el famoso "tamagochi" donde se recoge diariamente toda la información relativa al alumnado y a su comportamiento durante las clases. 
  • Información sobre el Proyecto de Mediación (2 horas), debido a la necesidad de resolver los conflictos que surgen en el aula diariamente surge esta iniciativa que nos cuenta Encarna Díaz, tutora de dicho proyecto. Así, se trata de prevenir los conflictos y en el momento en que surgen solucionarlos de forma pacífica a través de diferentes fases: 
    • Primera toma de contacto: se puede acceder a él de forma voluntaria o derivados por la Comisión de Convivencia.
    • Fase de cuéntame: donde ambas partes implicadas deben contar su versión de los hechos y escuchar de forma asertiva.
    • Propuestas de solución: son los mismos implicados quiénes buscan soluciones adecuadas a los problemas, y los mediadores (alumnos formados para ello) deben ir guiándolos.
    • Redacción y firma del compromiso.
    • Seguimiento del caso

Y eso es todo para esta semana de toma de contacto, ¡nos vemos a la siguiente!